Acerca de las XO e instalación de aplicaciones

El Proyecto Ceibal (a veces nombrado Plan Ceibal) es una iniciativa de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, por el que se pretende que en 2009 cada maestro y cada alumno de las escuelas públicas disponga de una computadora portátil de 100 dólares. El nombre «Ceibal» fue elegido por el sentido simbólico que tiene para los uruguayos el árbol del ceibo, su flor (Flor nacional del Uruguay) y el conjunto de los ceibos a lo largo de los ríos interiores del país

El sistema está basado en GNU con núcleo Liunx+ sugar (sugar se refiere a la interfaz gráfica del usuario) y un sistema de escritorio ultra-simple en el que las ventanas siempre se encuentran maximizadas.

Sugar:

Sugar es una interfaz gráfica que presenta un ambiente visual muy agradable y de buena definición.

De sus características principales se puede destacar:

- Prácticamente no utiliza menú de opciones, sino que trabaja fundamentalmente en base a íconos
- Hay un buen desarrollo del menú contextual.
- No abundan barras de herramientas.

Estas características permiten que, si bien puede perderse algo en especificidad para el desarrollo de acciones, lo intuitivo que resulta lo visual hace que se gane en sencillez, versatilidad y potencia.

Lo que quiero mencionar en particular es cómo instalar aplicaciones en la computadora XO, pues por ejemplo, cómo le pasó a mi madre (que es maestra y obtuvo su pc XO) que borró por error dos aplicaciones de la computadora, pudo haberle pasado a alguién más. A su vez de esta manera se pueden agregar más aplicaciones, que no trae instalada la pc.

Busqué información para agregar las aplicaciones y aquí les dejo el link, que explica muy bien cómo hacerlo.
Las aplicaciones las descargas de ésta página. Para ver está página en español debes seleccionar arriba en donde dice translate "english to spanish".

También puedes descargar este manual que explica cómo usar la XO.

Artículos relacionados



1 comentario:

  1. Yo quiero ver las aplicaciones de xo nivel secundaria porfavor es como scrah o algo asi gracias

    ResponderEliminar