Breve reseña histórica del software libre


Allá por 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
Con la llegada de los años 80 la situación comenzó a cambiar, las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos (aquél que pone fuertes restricciones al usuario final, antónimo de software libre)

En caso de que algún usuario o programador enontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contarto le impedía que mejorase el software.

Richard Stallman, trabajador del laboratorio de inteligencia artificial del MIT (Massachusetts Institute of Technology), cuenta que en ese laboratorio habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo era usado en red, y parecía no funcionaba a la perfección, pues el papel se atascaba cada cierto tiempo y no se genraba ningún aviso que informase tal situación a los usuarios de la red.

R. Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código de fuente de los controladores de la impresora. Lo pidió a la empresa propietaria de la impresora, comentándole que quería solucionar el problema, pero ésta se negó a entregarle el código de fuente.
R. Stallman se negó a aceptar el nuevo software privativo de la empresa, dado que éste le obligaría a firmar acuerdos de no revelación. Pues quería evitar contribuir con la expansión de ese tipo de software, el cuál sólo conseguía generar una sociedad más dividida y con menos libertades.

Es así que inicií un proyecto para inentar formar una comunidad de personas, en las que compartir el código volviese a ser algo natural.
En 1983, R. Stallman fundó la Free Software Fundation, e inició el proyecto GNU, con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre.

En 1991, Linus Torvalds, crea el núcleo Linux (en núcleo o kernel es la base de todo sistema operativo, sin esta programación no podemos llamarle sitema operativo).

Linus desarrolló el núcleo o kernel del sistema operativo linux, pero se apoyó en las herramientas implementadas por el proyecto GNU. Por ello la denominación correcta, para referirse al sistema operativo completo (herramientas de GNU y el núcleo linux en su conjunto), se lo llama GNU/Linux.

Artículos relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario