Instalando la Nueva imagen para la XO (uy-802)


Hace un tiempo publiqué sobre la nueva imagen para la xo uy-802, hoy decidí instalarla en la XO de mi madre, sobre todo porque el firmware que tenía ya estaba desactualizado, además no estaba funcionando el sonido, cosa que se solucionó cuando realicé el "flasheo" de la máquina.

Los pasos para realizar el proceso de "Flasheo" de la XO están muy bien explicados en la página del portal ceibal. También me ayudó mucho la publicación y el video de Fernando Da Rosa que puedes ver en su blog. Viendo el video una duda que tuve es que en mi caso la máquina luego de la actualización del Firmware no se apagó sóla, sino que quedó prendida y con la imagen "vieja" (767), esa fue la única diferencia con el video explicativo, pensé a lo mejor que había realizado algo mal; pero no, simplemente hay que apagar la máquina, y realizar el paso siguiente (encender la XO y presionar al mismo tiempo los 4 botones de juegos que se encuentran sobre el botón de encendido, con el pendrive conectado). Luego sí comienza a borrar el contenido del disco y a grabar la nueva imagen.

La ventaja de instalar la nueva imagen de la XO es que ya trae muchas aplicaciones por defecto y algunas de ellas están actualizadas, por ejemplo 
TamTamEdit Uruguay y TamTamJam Uruguay que incluyen sonidos uruguayos (batería de murga, cuerda de tambores)

Es importante recordar que al encender la XO estamos visualizando sólo las actividades en la vista de favoritos, por lo que para ver el resto de las aplicaciones o a su vez incluirlas a la vista favoritos debemos ir a la vista de lista.

Para ver todas las aplicaciones que trae preinstaladas la nueva imagen uy-802, haz click aquí.

Me sorprendío que no haya traído preinstalado el Scratch, que para mi es una de las mejores aplicaciones, de todos modos podemos bajar ésta y otras aplicaciones para la XO desde: http://wiki.laptop.org/go/Activities/All

En mi caso además de las aplicaciones que trae la nueva imagen uy-802 le instalé:
  • Scratch 
  • JigsaWPuzzle  
  • Block Party (juego similar o yo diría igual al tetris)
  • Fotoaventura: Fotoaventura  es un video juego sobre lugares ecoturísticos del Uruguay y su fauna autóctona, este juego en particular si quieres tenerlo en la XO lo debes descargar del portal ceibal haciendo click aquí
  • View Slides (que es como un visor de imágenes que quise probar)
Aquí va una captura: 

También puedes consultar este artículo sobre algunos posibles errores en el Flasheo de la XO que también encontré el el blog de Fernando Da Rosa

Artículos relacionados



1 comentario:

  1. Hola!

    He navegado un par de horas en tu blog: pufff!! cuanto hay para leer. Mucho material y muy interesante por cierto....

    Estas mucho mas en el tema que yo y seguramente me puedes tirar una línea: desde donde descargo Sugar para instalar sobre mi ubuntu 9.10? No me gustó la idea de hacerlo desde Synaptic.

    Bueno, espero tu comentario. Saludos!!!

    ResponderEliminar