Más opciones para conectrase a IRC (Pidgin y Chatzilla)

Anteriormente ya les habé de un cliente para conectarse a IRC llamado X-Chat; recordemos que se le llama IRC (Internet Relay Chat) a una red de comunicación en tiempo real en la que puedes hablar con un grupo de usuarios al mismo tiempo. Estos grupos de usuarios están conectados a una de las redes de IRC, existen por ejemplo la red freenode, cuyos grupos de usuarios son sobre proyectos de software libre.

El IRC es una herramienta muy últil; ya que varias personas se conectan a la misma vez y dialogan; también se han organizado gracias al irc eventos como el open week entre otros.

Para poder participar en un canal de IRC lo primero que necesitas es un cliente IRC, que simplemente es un programa con el cual conectarse a una de estas redes (ejemplo X-Chat, Pidgin; Chatzilla; entre otros)

Hoy les mencionaré otras opciones para conectarse a IRC:


Chatzilla.

Este cliente de IRC es un complemento de Firefox, para agregar este complemento debemos ir a la dirección https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/16 e istalarlo, luego va a aparecer  en el menú herramientas de Firefox la opción "Chatzilla", cuando seleccionamos esto se va a abrir otra ventana, esta ventana es Chatzilla.




Lo que nos va a aparecer es la siguiente ventana:





Cuando se abre por primera vez nos pregunta a que red nos queremos conectar, tenemos que seleccionar Freenode, o ingresar el comando "/server freenode", luego de esto ya estaremos conectados. Los comandos los agregamos abajo en donde aparece el cursor.
Luego para entrar al canal se puede hacer de dos maneras, con el comando "/join #ubuntu-uy" ( en el caso de entrar por ejemplo al irc de ubuntu Uruguay) o en el menú IRC, la opción join channel, y se pone ubuntu-uy y join.
Para asegurarnos de que siempre abra el canal al ingresar a Chatzilla hacemos clik derecho en la ventana y elegimos "open this channel at startup".




Ejemplo cuando estamos conectados:





Pidgin

Pidgin es mi favorito para todo lo que es Chat; ya que me permite conectarme con mis contactos de hotmail, gmail, facebook, e incluso también permite conectarse a IRC.

¿Cómo conectarse a IRC por Pidgin?

Lo primero que debemos hacer es agregar una cuenta como cuando lo hicimos para los contactos de gmail (XMPP) y hotmail (MSN), para esto vamos a cuentas/ gestionar cuentas/ añadir y elegimos IRC:

 

Y luego lo configuramos de la siguiente manera:




En contraseña y alias local no es necesdario colocar nada; en nombre de usuario colocamos nuestro nick y en servidor irc.freenode.com

Con esto ya estaría listo; ahora nos aparecerá la siguinete ventana, la de NickServ que nos indica que ya hemos ingresado al servidor:



Para entrar al canal irc que queramos debemos escribir /join #nombre del canal; como se ve en el ejemplo que es el canal de ubuntu Uruguay y nos abrirá otra pestaña del canal al cual ingresamos.

 

Aquí les dejo el enlace al post que escribí sobre el cliente X- Chat que es el cliente que uso siempre.

También puedes registrar tu nick irc de la siguiente manera

Gracias a Pablo Rubianes de Ubuntu Uruguay por la información de Chatzilla.

Descargar Tutorial en pdf sobre IRC


Artículos relacionados



1 comentario:

  1. Otra buena y simple opcion es LostIRC, que está en los repositorios de Ubuntu.
    sudo apt-get install lostirc
    Muy bueno, sencillo y liviano.

    ResponderEliminar